top of page
  • Foto del escritorDavid Chavarria

¿Qué es un programa FHA?, y ¿Cómo aplicarlo para comprar una propiedad?

Actualizado: 4 feb 2022

Muchas personas hoy en día están queriendo solicitar un préstamo y muy pocos saben del programa FHA. Pero lo más importante que quieren conocer, es si es un préstamo óptimo para que podamos comprar la propiedad que estamos deseando. Hoy en día existe muy poca información en la red acerca del programa FHA, así como todos los beneficios que esta tiene con sus usuarios. Es debido a eso que aquí te vamos a decir todo lo que necesitas conocer acerca del programa FHA que existe hoy en día. Así que si quieres obtener la casa de tus sueños el préstamo FHA es la mejor opción para que lo hagas realidad. Por eso te recomendamos que te quedes hasta el final de este artículo y te enteres de todo lo que este préstamo te ofrece.



¿Qué es exactamente el programa FHA?


Si estás buscando un tipo de crédito que sea perfecto pero que a la vez tenga un préstamo de cuota baja, pues el programa FHA es lo que estabas esperando. Se encuentra respaldado específicamente por la Administración Federal de Vivienda, y quizás se convertirá en tu mejor aliada.


Las tasas competitivas que esta posee a la par de tener unos créditos flexibles y una cuota inicial de 3.5% hace que sea atractivo para las personas. Sobre todo para aquellas que lo que están buscando es tener su propio hogar y quizás el primero.


Es un préstamo realmente popular sobre todo en las familias que cuentan con un bajo ingreso o un ingreso del tipo moderado. O también es útil para las personas que tengan una puntuación crediticia que podría considerarse como baja.


Si no tienes un buen historial crediticio no te preocupes, este programa FHA no se preocupa por eso. Esto ya que no se aceptan ningún tipo de formas de crédito no convencional, esta puede comprar así como refinanciar su vivienda sin ningún tipo de problema.


También existen tipos de propiedad elegibles que incluyen construcciones de madera, de condominios con viviendas modulares así como las prefabricadas.



Requisitos del programa FHA para conseguir tu vivienda.


Los requisitos que tiene el programa FHA son realmente específicos y relativos en lo que a puntuación crediticia y proporción deuda e ingresos se refiere. Los requisitos de puntuación crediticia son más bajos de lo que normalmente tendrán otros programas hipotecarios.


Así como la relación de deuda. Es que el pago de su respectiva vivienda no debe exceder el 31% de los ingresos. Esto además sumado al pago respectivo de su vivienda el resto de las deudas las cuales debe mantener por debajo del 43% de sus respectivos ingresos.


Eso sí, con este programa FHA no existe ningún límite de ingresos ni de restricciones geográficas.



¿Cómo funciona el programa FHA para comprar una vivienda?


Lo primero que tienes que entender es que el programa FHA es un préstamo hipotecario el cual está asegurado por el gobierno. Lo que hace el gobierno es que proporciona un tipo de seguro hipotecario para los prestamistas y que paga al prestamista y el prestatario es decir si usted deja de pagar.


El programa FHA por eso va a tender a cobrar una respectiva cuota a usted, pero a pesar de esto sin duda sigue siendo un tipo de préstamo realmente atractivo. Sobre todo para los jóvenes que quieren comenzar a tener su propio hogar para continuar con su familia y tienen un tipo de ingreso realmente moderado.


Una de las cosas que vamos a poder resaltar de este Programa FHA es que cuenta con costos de cierre más bajos que los de un préstamo completamente convencional. De hecho el mismo vendedor puede contribuir con hasta el 6% del precio de la venta para ayudar a cubrir esos costes de cierre.


De igual forma son aceptadas las donaciones para que se pueda hacer sin problema el cierre de costos. Si eres joven y te preocupa no tener un historial muy amplio, no te preocupes no vas a necesitar un formulario complicado, ya que se aceptan formularios que no sean tradicionales.



Tipos de propiedades que puedes elegir con el programa FHA.


Ahora que tienes el préstamo viene otra de las cosas de vital importancia, y esa es la de decidir cuál es la propiedad que deseas tener. Con este préstamo eso sí podrás optar por dos tipos de vivienda específicamente, las viviendas existentes o si vas a construir una nueva.


Los tipos de propiedades van a tener que cumplir las características que te dijimos con anterioridad. Debe ser fabricada de madera, condominios que sean aprobados o viviendas que sean modulares o que ya vengan prefabricadas.

Además de que otra cosa de vital importancia es que debe estar registrada la propiedad como su respectiva vivienda principal, tiene que tenerlo muy en cuenta. Pero digamos que ya tienes una vivienda, pero quieres recomendarla, pues lamentablemente decirte que para eso no vas a poder utilizar tu respectivo préstamo del programa FHA.


Una vez compres tú vivienda además vas a poder pagar al momento una respectiva cuota de hipoteca y un seguro hipotecario de manera mensual. Esto es algo que debes cumplir siempre y de manera mensual, no puede olvidarse, ya que a pesar de todo es uno de los requisitos implícitos que posee este respectivo programa FHA.


Esto para que al fin tengas la vivienda de tus sueños justo delante de tú ojos.



Resumen del programa FHA para comprar una propiedad.


Como has podido darte cuenta, muchos préstamos en la actualidad no confían sobre todo en los jóvenes. Estos que lo que desean es poder empezar a independizarse y conseguir quizás su primera propiedad.


Así que es bueno que hoy en día se encuentre este tipo de préstamos perfecto para aquellos jóvenes y familias que cuentan con recursos un tanto moderados o incluso bajos. Así que ya no existen excusas para que no puedas tener en tus manos la propiedad que tanto has deseado.


Lo único que tienes que hacer es cumplir con los requisitos del programa FHA y comenzar a buscar la propiedad que deseas.


Por - David Chavarria Real Estate Financial Consultan



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page